Sunday, August 8, 2010

EL CULTO DE LA SANTA MUERTE


La Santa Muerte o la Santísima Muerte es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, suerte, y protección,así como también peticiones malintecionadas y de daño por parte de sus fieles.


Aunque la Iglesia Católica ha condenado su devoción, por ser un malentendido teológico que tienen algunos católicos, ya que para la Iglesia la santa muerte, es morir santamente, es decir, morir en amistad con Dios; la Muerte no es una persona, sino un estado de los seres vivientes. Y el culto de la llamada Santa Muerte, lo considera culto demoniaco, pues ese mismo estado de muerte es enemiga de Dios: Cristo venció a la Muerte.


Pero muchas personas siguen practicando su culto.
La Santa Muerte es adorada sobre todo por personas que cotidianamente ponen en riesgo su vida; pero los habitantes urbanos de hoy en día, también invocan a esta figura para la protección y la recuperación de la salud, artículos robados, o aún miembros secuestrados de la familia.



Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona, la imagen de la Santa Niña Blanca (como la llaman también los creyentes) muestra su guadaña mientras sostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda, en una vitrina colocada en la entrada de la Parroquia de la Misericordia, ubicada en la céntrica Colonia Morelos.
En México los principales elementos característicos de la estatuilla de la santa muerte son una balanza que representa la justicia, una hoz con la cosecha las almas y un pequeño mundo que carga en una de sus manos representando su impacto en el mismo, y un reloj de arena que señala el paso del tiempo. La figura es humanoide andrógina aunque tiende a tener mas semejanza con la figura femenina, esto debido a la idea de que si nacimos de una mujer morimos por una. Es un esqueleto cubierto con una túnica que cubre todo menos las manos y cara.

No comments: