Sunday, August 8, 2010

CODEX GIGAS


Codex Gigas. El misterio de La Biblia del Diablo

El Codex Gigas, también conocido de forma popular como "La Biblia del Diablo" es un manuscrito en pergamino escrito en latín, creado a principios del siglo XIII.
En su época fue considerado como la "octava maravilla del mundo" por su impresionante tamaño, su grosor y nada más y nada menos que 75 Kg de peso.

En su totalidad el Codex Gigas contenia 624 páginas escritas.
La obra nació de la mano de un solo monje, que también era copista y grafista, en el monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa), destruido durante las guerras de religión en el siglo XV.
Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y pan de oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Se encuentra en un excelente estado de conservación y la unidad estilística con la que fue creado.
El Codex contiene completa la versión «Vulgata» de la Biblia, a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis. También incluye una serie de enciclopedias, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, las Antigüedades judías de Flavio Josefo, la Chronica Boemorum (Crónica de los checos, redactada en latín en el siglo XII) de Cosmas de Praga y varios tratados de historia, etimología, fisiología, además de un almanaque con necrológicas y la lista de los hermanos del monasterio, fórmulas mágicas y otras noticias locales.
La leyenda señala que el autor del Codex Gigas fue un monje Benedictino condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y, para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental que honificaría al monasterio. El tiempo estipulado por el mismo monje fue de una noche.
La tarea del monje era sobrehumana, por lo que se cuenta que solicitó la ayuda del mismo Satanás.

Una versión digitalizada del Codex Gigas está disponible en la web de la Biblioteca Nacional de Suecia.

No comments: